Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Por qué descienden las visitas a mi web desde Google?

Índice de contenidos

El posicionamiento de una web en Google es un trabajo arduo para el que no existen reglas que funcionen al 100%. Y en ocasiones uno de los problemas a los que nos deberemos enfrentar es la experimentación de bajadas de tráfico inesperadas a nuestro sitio. Ser capaces de localizar los motivos de ese descenso de visitas resultará fundamental para neutralizar el problema y revertirlo en un nuevo aumento de usuarios.

PUBLICIDAD

Google nos proporciona una serie de motivos por los que se suelen perder impresiones, clics o posiciones en los resultados de búsqueda de forma habitual.

Motivo 1️⃣: la definición de la propiedad no coincide con la URL de la web

Un error de bulto que puede darse es que la definición de la propiedad que se ha proporcionado a Search Console no coincida con la URL de nuestro sitio web. Así, si nuestra web se llama http://pericodelospalotes.com, la propiedad que indiquemos en Search Console debe ser http://pericodelospalotes.com y no https://pericodelospalotes.com.

Por suerte esta confusión no necesariamente implica una disminución real de nuestro tráfico web de Google, sino que al proporcionar incorrectamente la URL adecuada, Google Search Console no está midiendo los resultados como corresponde.

Motivo 2️⃣ : Google no ha rastreado nuestro sitio web

Google puede tardar una semana o más en rastrear nuestro sitio web en algunas ocasiones. Eso significa que si has publicado algo o has corregido parte de la página tendremos que tener paciencia hasta que Google vuelva a indexar nuestro contenido. Una forma de acelerar este proceso es solicitar el rastreo de una URL que hayamos publicado.

Motivo 3️⃣: Google no encuentra nuestro sitio, ha sido eliminado o se le ha aplicado una acción manual

Para confirmar que una URL de tu web está indexada puedes entrar en el buscador y introducir dicha URL de forma exacta en el buscador, por ejemplo: www.pericodelospalotes.com/perico/palotes.

En el caso de que lo que queramos es saber si es nuestro sitio web completo el que aparece en los resultados de Google, debemos incluir la palabra “site” en los términos de búsqueda junto con nuestro dominio web, por ejemplo: site:www.pericodelospalotes.com.

Si una URL determinada o nuestro sitio web no aparece en Google deberás revisar si se debe a algún problema de seguridad o se le ha aplicado alguna acción manual. Para saberlo deberás acudir a informe “Acciones manuales” , una vez dentro, consultar el informe “Problemas de seguridad”. Si Google Search Console ha encontrado algún problema te aparecerá la posibilidad de corregir los errores correspondientes.

También puede darse el caso de que se haya aprobado una solicitud para retirar una URL de nuestro sitio web. En ese caso, deberemos cancelar la solicitud o impugnar la retirada para que la URL correspondiente aparezca de nuevo en los resultados de búsqueda.

Motivo 4️⃣: has trasladado recientemente tu sitio web

Si hemos cambiado nuestro nombre de dominio, hemos trasladado páginadas publicadas a URL nuevas en nuestro sitio web o hemos decidido pasar nuestro dominio de http a https puede que surjan conflictos de indexación o Google requiera un tiempo para que aparezcamos de nuevo. En este caso, revisa la sección de Google Search Console Solucionar problemas con el traslado de sitios web.

¿Qué hago si mi tráfico web no ha disminuido por ninguno de los motivos anteriores?

Haz una comprobación de la cobertura del índice

Para poder comprobar la cobertura del índice de tu web debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el informe “Cobertura del índice” de tu sitio web.
  2. Filtra el informe para que solo te muestre las páginas válidas y busca en el gráfico algún descenso de páginas indexadas. En caso de encontrar alguno, configura el informe para que te muestre los diferentes errores y advertencias de indexación, además de las URL excluidas. Si observas que los picos de indexación coinciden con el descenso de visitas, deberás averiguar los motivos por los que páginas previamente indexadas ya no aparecen en el índice. Puede ser alguno de los siguientes:
    • Hemos realizado un cambio en nuestra plantilla web que ha afectado en algunas de nuestras URL.
    • Hemos trasladado nuestro sitio web.
    • Existen problemas con los permisos o accesos a la web que suelen estar relacionados con directivas “noindex”exclusiones de robots.txt o páginas de inicio de sesión.
  3. Si hemos detectado problemas de indexación y los hemos corregido deberemos solicitar que se validen tus correcciones. Una vez hecha la solicitud Google tardará entre una y dos semanas para validar las correcciones y indexar de nuevo nuestro sitio web.
  4. En el caso de que los problemas no tengan que ver con aspectos relativos a la indexación, deberemos ir un paso más allá y revisar los números del tráfico de búsqueda.

Haz una consulta de los números del tráfico de búsqueda

Para revisar qué métricas de nuestra web han descendido deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre el informe “Rendimiento” de tu sitio web.
  2. Muestra datos de impresiones, porcentaje de clics y posición.
  3. Observa tu tráfico de búsqueda por consultapaís y dispositivo
    • En el caso de que el descenso tenga que ver con el tráfico de dispositivos móviles, deberás analizar el informe “Usabilidad móvil” de tu sitio web.
    • En el caso de que el tráfico de determinados países haya descendido significativamente, haz una comprobación de los atributos hreflang (un metaelemento html que especifica el idioma y las restricciones geográficas opcionales en un documento) para ver si has cometido algún error en la configuración de segmentación del sitio web.
    • Si lo que ha descendido es el tráfico en un página concreta de nuestra web, utiliza la herramienta de inspección de URLs para ver información detallada sobre cómo solucionar problemas. Puede ser alguno de los siguientes:
      • La página no es canónica, es decir, existe una duplicidad de la URL, por lo que no aparece en los resultados de búsqueda.
      • No es posible rastrear la página.
    • Si lo que se ha reducido es el tráfico de vídeo deberás confirmar que no has introducido ningún cambio sustancial en tu web. Echa un vistazo a las prácticas recomendadas de vídeo para detectar posibles errores.
    • En caso de descenso de tráfico procedente de imágenes, confirma que no has introducido ningún cambio en las últimas semanas y revisa las prácticas recomendadas de imágenes. Uno de los motivos más comunes en este caso es que tu archivo robots.txt está impidiendo que Google rastree tus imágenes. Puedes utilizar la herramienta de inspección de URLs para ver si Google puede obtener una imagen determinada de tu sitio web.
    • Si tus páginas AMP han perdido posiciones, impresiones o clics, soluciona los problemas causados por cambios en páginas AMP.

Comprueba si tu descenso de visitas es periódico

Puede que ese descenso de tráfico tenga unos patrones determinados que tengan que ver no tanto con problemas operativos de nuestra web sino con el tema al que nos enfocamos. Así, si por ejemplo somos una empresa que vende botas de snow podremos ver que existe una fluctuación de búsquedas sobre este producto a lo largo del año, concentrándose en los meses en los que la práctica del snowboarding es posible.

Comprueba si hay hay una disminución en el porcentaje de clics sin que se haya producido una disminución de las impresiones de página

Puede darse el caso de que nuestra web siga igual o mejor posicionada que antes pero a pesar de ello hayan descendido los clics en nuestra web. Eso puede tener que ver con el hecho de que los usuarios encuentran más atractivos otros resultados relacionados con el término de búsqueda. Para paliar la situación deberemos revisar qué resultados de búsqueda compiten con el nuestro, qué los hace más atractivos a ojos de los usuarios, y a partir del análisis realizado hacer las correcciones SEO que consideremos más apropiadas para captar la atención (hacer títulos más llamativos, usar emojis, incorporar fragmentos de texto más completos, etc).

Comprueba si han descendido tanto las impresiones como el porcentaje de clics

Si nos encontramos con que descienden tantos las impresiones de búsqueda como el porcentaje de clics estamos ante un problema mayor, por lo que deberemos averiguar si ese descenso obedece a alguno de los puntos siguientes:

  • Tu web no está correctamente optimizada para móviles. Para saber si tu web está optimizada para móviles puede realizar una prueba de usabilidad móvil. Puedes comparar también la cantidad de impresiones obtenidas en dispositivos móviles y compararlas con otros dispositivos para saber si está afectando de algún modo.
  • Puede que tu sitio web aparezca en la mitad inferior de los resultados de búsqueda. Ello significa un porcentaje de posibilidades de recibir visitas mucho más bajo que aquellas webs que aparecen en las primeras posiciones. Según un estudio de Nielsen Norman Group el 59% de los clics se concentran en los tres primeros resultados de búsqueda.
  • Tu página web no aparece en las consultas en las que esperas aparecer o crees que tu contenido es relevante. En este caso, deberemos comprobar qué otros sitios tienen mejor rendimiento en las consultas (por ejemplo, el vendedor de botas de snow debería revisar bien todos los términos relacionados con la venta de productos de snowboarding). Revisa si las páginas que están por encima tuyo ofrecen más cantidad de contenido o si es de mejor calidad para detectar si ese es el motivo.
  • También puede darse el caso de que hayamos experimentado un descenso de visitas debido a que otras webs han copiado total o parcialmente nuestro contenido, por lo que además de atraer ellos visitas nos puede penalizar a nosotros por contenido duplicado. En ese caso, es posible solicitar la retirada del contenido de una web para que no aparezca en los resultados de búsqueda de Google. También puede darse el caso de que un sitio web que ha copiado nuestro contenido presente una solicitud falsa de retirada de las publicaciones en nuestra web, para lo cual deberemos presentar una reconvención.

Comprueba si tu sitio ha perdido posiciones respecto a meses anteriores

Google Search Console nos permite conocer la posición media tanto de nuestro sitio web como de nuestras URL en los resultados de búsqueda de Google, por lo que nos sirve para poder preveer el nivel de visitas que podemos llegar a obtener sobre cada palabra clave o búsqueda. Puede darse el caso de que experimentemos una pérdida de posiciones en una palabra clave determinada, por lo que será importante conocer los motivos de ese descenso, que pueden ser algunos de los siguientes:

  • Otras webs han mejorado su calidad y su relevancia a ojos de Google, por lo que han subido posiciones en el buscador.
  • Nuestro contenido web se ha quedado obsoleto o ya no es tan útil como en su momento. Por ejemplo, si tenemos una tienda que vende botas de snow pero no hemos hablado de los últimos modelo de botas que han aparecido en el mercado tendremos muchas posibilidades de que otros competidores que sí lo hagan nos superen en posicionamiento.
  • Google ha tenido problemas de indexación de nuestro contenido por cambios que hemos realizado.
  • Nuestro sitio no cumple con los requisitos para aparecer en los resultados de búsqueda enriquecidos, que son los más visuales y atractivos para los usuarios.
  • La usabilidad móvil de nuestra web ha empeorado.
  • Las webs de terceros que enlazan a nuestro sitio han descendido o su calidad también se ha visto disminuida. El posicionamiento de estas webs también contribuye a un mejor posicionamiento de nuestro sitio.
  • El último y probablemente más temido es que Google haya realizado algún cambio en los algoritmos de posicionamientos, algo a lo que nos deberemos adaptar cada cierto tiempo. En tal caso, siempre viene bien revisar las directrices para webmasters y las directrices de evaluación de la calidad de la Búsqueda de Google.

Tener en cuenta todo lo anterior puede evitarnos más de un disgusto y permitirnos mantener nuestros objetivos de visitas estables a lo largo del tiempo.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *