Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es un Usuario 3.0?

Las nuevas dinámicas relacionales que se han generado en los últimos años entre marcas y consumidores han llevado a algunos expertos a utilizar concepciones diferentes para referirse al consumidor, en tanto consideran que la definición tradicional no encaja con el comportamiento y actitudes que lleva a cabo en la actualidad. Es por ello que resulta necesario que las marcas reconceptualicen la idea de consumidor para entender las necesidades del mismo, y poder de ese modo adaptar mejor sus estrategias de branding para acercarse de la forma más adecuada al potencial cliente.

PUBLICIDAD

En línea con lo mencionado, Alfonso Freire, Director de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Universitat Abat Oliba CEU, apuesta por utilizar el término Usuario 3.0 para referise al tipo de consumidor que “no solo se nutre de contenidos culturales audiovisuales, sino que también los genera, evalúa y distribuye” (¿Cómo crear un storytelling de marca?, p.13).

En su obra ¿Cómo crear un storytelling de marca?, Alfonso Freire establece 14 puntos comunes o rasgos característicos que permiten acotar de qué hablamos cuando nos referimos a un usuario 3.0, y son los siguientes:

  1. El usuario se convierte en “receptor y emisor al mismo tiempo”, ya que el mensaje ya no se transmite de forma unidireccional (p.19)
  2. Se trata de un tipo de usuario que puede acceder a la información al instante (p.19).
  3. Esta expuesto a la sobresaturación de “impactos”, lo que le lleva a desarrollar “mecanismos de defensa y rechazo frente a la publicidad convencional” (p.20).
  4. Su lenguaje se torna más universal que antaño (p.20).
  5. La información que recibe ya no procede de un medio sino que se nutre de multitud de fuentes (p.20).
  6. El usuario 3.0 es un sujeto amoldado a la multitarea, lo que lleva a que su “foco de atención” se encuentre “fragmentado en diferentes fuentes o pantallas” de forma simultánea (p.20).
  7. Sus procesos de compra son más “estratégicos” y “racionales” (p.20).
  8. No guarda fidelidad ni rinde pleitesía a una marca o medio, y además tiende a no dar segundas oportunidades a las marcas (p. 20).
  9. Dado que el usuario 3.0 busca siempre consumir contenidos de forma rápida y captado por la novedad, los contenidos se vuelven caducos velozmente y las modas se tornan muy pasajeras (p.20).
  10. El consumo de contenido se ejerce de forma más libre: elige lo que “quiere, cómo, cuándo y dónde quiere” (p.20).
  11. No es un agente pasivo de consumo y cuando lo considera necesario denuncia aquellos “contenidos o aspectos que considera inapropiados” (p.20).
  12. Es un prosumer que a la vez que consume, crea y distribuye sus propios contenidos (p.20).
  13. Establece una relación de confianza mayor con los influencers que con las instituciones o empresas (p.20).
  14. Necesita “contar historias, volcarlas en la red y nutrirse de otras” (p.20).

En síntesis, el patrón clave del Usuario 3.0 que debe comprender una marca es que el tipo de consumidor que también forma parte activa del concepto que se tendrá de un producto o servicio determinado.

¿Dónde se dijo y cuándo se publicó? Freire, A. (2017) ¿Cómo crear un storytelling de marca?: de la teoría a la práctica profesional, Editorial UOC. ProQuest Ebook Central.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *