Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es el storytelling de marca?

Alfonso Freire, Director de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Universitat Abat Oliba CEU, introduce en su libro ¿Cómo crear un storytelling de marca? (2017) una definición de storytelling aplicada a la comunicación de marca, que expone de este modo:

PUBLICIDAD

“El storytelling de contenido de marca contemporáneo es una herramienta de comunicación audiovisual que nace del relato, el cuento o el mito, y posee elementos estructurales heredados del guion cinematográfico. Evoca un universo narrativo original, complejo, no lineal y abierto, con una estética propia que, por lo general, invita al usuario a la interacción, la cocreación y la libre distribución a través de la multiplataforma. El storytelling se crea mediante contenidos de valor — vinculados o no a la marca— y tiene como finalidad la creación de vínculos con el usuario mediante la emotividad, el entretenimiento y la experiencia.” (p.26)

Según Freire, lo que hace una marca o compañía con el storytelling de marca es, a través de la comunicación corporativa y la publicidad, utilizar los recursos del relato tradicional (componentes alegóricos, explicativos, icónicos, artísticos y simbólicos) para crear historias que resulten lo suficientemente persuasivas “como para influir directa e indirectamente en las tendencias consumistas y provocar ese efecto hedonista y placentero en el consumidor, antes, durante y después de la adquisición de los bienes y servicios anunciados” (p. 29).

¿Dónde se dijo y cuándo se publicó? Freire, A. (2017) ¿Cómo crear un storytelling de marca?: de la teoría a la práctica profesional, Editorial UOC. ProQuest Ebook Central.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

1
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *