Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cuándo podemos considerar que nuestra web está bien posicionada en Google?

La evolución de los resultados de búsqueda que nos muestra Google a día de hoy dista bastante de lo que nos presentaba en sus orígenes. Ahora los SERP se integran con fragmentos destacados, secciones con imágenes de productos e información mucho más interactiva.

PUBLICIDAD

Esta serie de modificaciones que ha experimentado de forma progresiva ha llevado un cambio en el comportamiento de los usuarios a la hora de observar los resultados que les puede arrojar una búsqueda.

Desde Nielsen Normal Group (NNg) han venido siendo testigos de esta modificación comportamental a lo largo de los diversos estudios realizados en los últimos años. Así, si se revisan los resultados de 2006, se observa que un 51% de los clics de un resultado de búsqueda se los llevaba el primer resultado de la página. Como contraste, en el último estudio de NNg que comprende el periodo 2017-2019, tan solo el 28% de los clics iban a parar al primer resultados de búsqueda. Aunque el 59% de los clics todavía sigue concentrándose en los tres primeros resultados de búsqueda, los patrones ya no son lineales.

Según NNg este nuevo modo de interactuar con un resultado de búsqueda se acerca más a un patrón de pinball, ya que el usuario revisa una página yendo de arriba a abajo, rebotando a la derecha y bajando para volver a subir. De este modo va rebotando de un lugar a otro de la página. Esto se debe a que los resultados de búsqueda ya no arrojan exclusivamente resultados de texto e hiperenlaces, sino que se combinan con imágenes y aspectos más visuales que llevan al usuario a desviar la atención de un lugar a otro de la página.

Descripción visual del patrón de pinball de un usuario. Imagen de Nielsen Norman Group.

Otros datos relevantes que arroja el estudio de NNg son:

  • A través del análisis de Eyetracking observaron que cuando había SERP destacados, en el 74% de los casos analizados recibían atención.
  • Los usuarios gastan de media unos 5.7 segundos antes de hacer clic alguno de los resultados de búsqueda arrojados.
  • Respecto a la comparativa de clics de 2006 vs 2016-2018 vemos que mientras el primer resultado de búsqueda ha visto ostensiblemente reducido su impacto, los cuatro siguientes resultados han mejorado su capacidad de atraer al usuario. Por ejemplo, en el caso del tercer y el quinto podemos ver que se llega a doblar el porcentaje de clics respecto a 2006.
  • Aparecer entre los 5 primeros resultados de búsqueda implica entre un 10 y un 20% de posibilidades de que una web reciba un clic, y entre un 40 y un 80% de posibilidades de que sea observada por el usuario.
  • Tan solo un 2% de los usuario que participaron en el estudio pasaron de la primera página de resultados.

¿Dónde lo dijo y cuándo se publicó? Complex Search-Results Pages Change Search Behavior: The Pinball Pattern, 19 de noviembre de 2019.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *