Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cómo puede aparecer mi web entre los fragmentos destacados de búsqueda de Google?

Google ha venido incorporando recientemente nuevas utilidades a sus resultados de búsqueda que permiten al usuario obtener información valiosa de diferentes páginas web sin necesidad de entrar en ellas. Una de esas nuevas funciones son los fragmentos destacados de Google, en cuyo caso el fragmento que se muestra siempre antecede al enlace a la página web a diferencia del formato tradicional, tal y como podemos ver en la imagen a continuación.

PUBLICIDAD

Estos fragmentos destacados, que como podemos observar ocupan un mayor espacio de lo habitual, se muestran cuando Google determina que este formato de búsqueda puede ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan de una forma más práctica. Están especialmente enfocados a usuarios de dispositivos móviles y a los que hacen búsquedas por voz. Normalmente encontraremos solo un resultado de fragmento destacado por página, si bien no es una condición sine qua non. Estos fragmentos tienen tendencia a aparecer cuando los usuarios introducen consultas de búsqueda a modo de pregunta.

Dado que la propia Google hace énfasis en que estos fragmentos suelen ser leídos en voz alta por el Asistente de Google, existen una serie de condiciones o políticas estrictas para que un fragmento de nuestra web pueda aparecer como destacado:

  • No pueden incluir contenido sexual explícito ni lenguaje vulgar, a excepción de aquellos textos que contengan términos médicos o científicos relativos a la anatomía humana o aspectos que están relacionados con la educación sexual.
  • No pueden incluir contenido que denigre a un colectivo o individuo o que promueva o justifique la violencia. Tampoco se incluye aquel contenido cuya finalidad sea insultar o fomentar el odio “hacia una persona o un grupo por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, nacionalidad, condición de veterano, orientación sexual, sexo, identidad de género u otra característica que esté asociada a la discriminación o marginalización sistemáticas”.
  • No puede incluir contenido que ensalce o justifique la violencia o que incluya material extremadamente violento o sensible.
  • No puede incluir contenido que promocione productos, actividades o servicios que puedan resultar peligrosos o que provoquen daños graves, como incitaciones a la autolesión, la automutilación o el consumo de drogas.
  • Cuando el contenido esté relacionado con un tema de interés público, éste deberá estar “bien fundamentado o respaldado por el consenso de la comunidad de expertos en la materia”.

Cuando un resultado de búsqueda destacado aparezca y pueda infringir alguna de las políticas mencionadas anteriormente, existe la posibilidad de que el usuario denuncie manualmente su aparición para que Google pueda eliminar y a la vez mejorar los resultados de su algoritmo de búsqueda.

Existe la posibilidad de inhabilitar los fragmentos destacados en nuestra página web si no deseamos aparecer de ese modo, pudiendo consultar información detallada sobre el proceso a seguir aquí.

Actualmente no existe la posibilidad de informar a Google para que detecte una página web como fragmento destacado, por lo que dependerá de lo que su algoritmo considere que es información de utilidad.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *