Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué perfil profesional debe ser el encargado de gestionar la Responsabilidad Social Corporativa en una organización?

Estrella Barrio Fraile, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), publicó en 2019 el libro Responsabilidad Social Corporativa. De la noción a la gestión.  En su cuarto capítulo, presenta las diferentes posiciones que actualmente existen en torno a quién debe ser el responsable de la RSC dentro de una corporación. Principalmente se pueden distinguir dos:

PUBLICIDAD

  • El dircom o director de comunicación. Los autores que atribuyen al dircom la responsabilidad sobre la RSC argumentan que éste es el responsable de gestionar todos aquellos aspectos que tienen que ver con el valor intangible de una marca o organización. Además, el director de comunicación es el contacto más directo con los stakeholders o grupos de interés, por lo que su relación con ellos le permite conocer de primera mano qué aspectos debe tener en cuenta para desarrollar la estrategia más óptima de RSC.
  • El dirse o gestor de RSC. Según Estrella Barrio, los autores que apuestan por esta nueva figura “argumentan su existencia alegando que si la comunicación de las compañías se reduce a la comunicación de marca, estas no están en condiciones de comunicar valor ético por ellas mismas, pues el problema al que se enfrentan no es el de vender ideas o productos, sino el de convencer a todos sus públicos de que el desarrollo de su actividad es transparente y honesto, lo que no se consigue con simples estrategias publicitarias” (p.75). Partiendo de esta idea, el gestor de RSC interviene de una forma más integral, impactando no solo en la estrategia de comunicación sino en la planificación de todas aquellas acciones que deben ejecutarse para que una organización pueda considerarse como socialmente responsable.

Existe también una tercera posición que apostaría por encajar la responsabilidad de gestionar la RSC en el rol del Compliance Officer, si bien esta figura se centra más bien en el cumplimiento del marco normativo por parte de la empresa en aras a evitar la comisión de infracciones legales.

¿Dónde lo dijo y cuándo se publicó? Responsabilidad social corporativa. De la noción a la gestión, 2019.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *