Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Estrella Barrio Fraile, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), publicó en 2019 el libro Responsabilidad Social Corporativa. De la noción a la gestión.  En su segundo capítulo, presenta una multitud de definiciones ofrecidas por diferentes autores desde que Bowen diera una primera descripción sobre lo que entendía por Responsabilidad Social Corporativa. Según Estrella Barrio, a pesar de no haber un consenso o una definición unánime sobre lo que significa la Responsabilidad Social Corporativa, sí que se pueden detectar algunos patrones comunes, a saber (p.44-45):

PUBLICIDAD

  • La empresa guarda un compromiso adquirido con sus stakeholders o grupos de interés.
  • La aplicación de la RSC no es de obligado cumplimiento, por lo que empieza donde terminan las obligaciones legales.
  • La RSC se aplica de forma tridimensional en el plano económico, social y medioambiental. Ello implica que las actividades de una organización que aplica la RSC no pueden plantearse solo desde una vertiente económica, sino que debe tener en cuenta también que esas actividades sea conformes con la sostenibilidad social y medioambiental.
  • La RSC responsabiliza a las corporaciones de los impactos negativos que provocan en la sociedad, y como tal deben aportar soluciones al respecto.
  • Las decisiones que toma una organización deben ir en consonancia con los objetivos que tenga la sociedad.
  • La RSC establece que las organizaciones tienen el deber de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la creación de valor compartido, impactando positivamente en todos los grupos de interés.

Con los puntos anteriores, la propia autora se lanza a proporcionar una definición que encaje todos los puntos de consenso anteriormente mencionados:

“La RSC no consiste en una acción puntual y concreta, sino que incluye todas aquellas actividades que realiza una organización, más allá de las requeridas legalmente, como consecuencia de un compromiso adoptado con sus stakeholders en materia económica, social y medioambiental, con el objetivo de responsabilizarse de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones y maximizar la creación de valor compartido para todo el conjunto de stakeholders. Destacando, en definitiva, que la RSC no se queda en la superficie de las compañías, sino que implica un planteamiento estratégico que afecta al conjunto de la organización, situándose en lo más profundo de esta y trabajando siempre de acuerdo con su visión, misión y valores.”

BARRIO, E.(2019) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. DE LA NOCIÓN A LA GESTIÓN, P.45-46

¿Dónde lo dijo y cuándo se publicó? Responsabilidad social corporativa. De la noción a la gestión, 2019.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *