Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es el Greenwashing?

Los problemas medioambientales han generado una preocupación cada vez mayor por el cuidado del entorno y las consecuencias de la huella humana. Es por este motivo que ha surgido un nuevo segmento de consumidores que demandan a las empresas acciones y compromisos que se enfoquen no solo a obtener beneficios con sus productos y servicios, sino también a generar un impacto positivo sobre todo el entorno que les rodea. Es por este motivo que muchas marcas están apostando por estrategias de Marketing Verde que, a la vez que mejoran la imagen de la compañía, son capaces de mantener un equilibrio con su rentabilidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dentro de esta nueva dinámica de mercado existe una práctica que puede generar un perjuicio a las marcas: el Greenwashing. Claudia Patricia Arias Puentes, profesora del Área de Mercadeo de la Universidad de los Andes, lo define de este modo:

“Podemos hablar de Greenwashing cuando las empresas gastan más tiempo, esfuerzos y dinero en proclamarse como marcas verdes a través del marketing y la publicidad, que realmente implementando acciones y prácticas de negocio que minimicen el impacto ambiental.”

En Introducción al concepto de Greenwashing (Vídeo).

Así, tal y como indica la propia Arias Puente, lo que sucede con esta práctica es que “se dan situaciones en las que hay un vacío entre lo que se dice y las prácticas y compromisos realmente asociados a la sostenibilidad”. Las empresas que ponen en práctica el Greenwashing ven el Marketing Verde como un mero lavado de cara, es decir, no integran el compromiso ambiental con su planificación estratégica, y lo remiten a acciones aisladas que en realidad poco o nada tienen que ver con la cadena de valor del producto o servicio que ofrecen. Este distanciamiento entre la identidad real de la marca y las supuestas acciones verdes terminan por generar una percepción de manipulación o engaño hacia del consumidor, lejos de la confianza que se pretende generar.

¿Dónde lo dijo y cuándo se publicó? Introducción el Greenwashing, sin fecha.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

3
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *