Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿En qué principios se basa la Responsabilidad Social Corporativa?

Estrella Barrio Fraile, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), publicó en 2019 el libro Responsabilidad Social Corporativa. De la noción a la gestión.  En su segundo capítulo presenta los principios en los que se basa la Responsabilidad Social Corporativa, acordes al Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa publicado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Consta de un total de seis principios, y serían los siguientes:

PUBLICIDAD

  • Transparencia. Este principio se refiere al compromiso adquirido por las organizaciones de ser transparentes con la información relativa a su RSC que brindan a los stakeholders o grupos de interés.
  • Materialidad. El principio de materialidad se refiere, según Estrella Barrio, “al paso de la teoría a la práctica real de la empresa, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes stakeholders”(p.48). Para ello, una vez atendidas las necesidades de los stakeholders debe llevarse a cabo el trabajo de integración de las mismas en todas las áreas de la organización.
  • Verificabilidad. La adecuación de una organización a un plan de RSC implica el sometimiento a “una verificación externa realizada por expertos independientes que acrediten la veracidad de las actuaciones socialmente responsables” (p.47) que lleva a cabo. Esta verificabilidad de las actuaciones contribuye a mejorar la credibilidad en la organización por parte de los grupos de interés.
  • Visión amplia. Este principio se refiere a la responsabilización que debe ejercer una organización sobre el impacto que conllevan sus actividades, tanto desde una perspectiva micro como macro. Una visión amplia de la actividad significa pensar de una forma más completa cómo afectan a la sociedad las actividades de una organización, y anticiparse de algún modo a las posibles consecuencias negativas que pudiera conllevar en materia de RSC.
  • Mejora continua. La mejora continua viene conectada con la visión amplia, en tanto su perspectiva a largo plazo le lleva a promover una estrategia organizativa que se aleje “de actividades puramente especulativas que solo buscan la maximización de beneficios a corto plazo” (p.49). La idea clave es que la aplicación integral de la RSC no esté enfocada a un impacto puntual, sino que se plantee como un conjunto de acciones que estén destinadas a hacer de una organización cada vez más comprometida socialmente.
  • Naturaleza social de la organización. Este principio implica reconocer el sostén de una corporación. Así, tal y como afirma Estrella Barrio, “en las empresas socialmente responsables debe destacar el papel del ser humano como ente individual y social, entendiendo a las personas como origen y fin de estas y destacando la gestión a través de valores” (p.49).

¿Dónde lo dijo y cuándo se publicó? Responsabilidad social corporativa. De la noción a la gestión, 2019.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *