Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Por qué “emoji” ha sido elegida la palabra del año 2019?

Desde 2013, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), promovida por la Agencia Efe y BBVA, concede la distinción de palabra del año, “fruto de los debates de sus integrantes (filólogos y periodistas) tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa”.

PUBLICIDAD

Los emoticonos o emojis han sido elegidos como palabra del año en 2019, con objeto de poner en valor el papel de esto símbolos dentro de la comunicación. En síntesis, estos son los motivos que han alegado para concederles dicha distinción honorifica:

  • Los Emojis y sus derivados se han normalizado en nuestro día a día y cada vez conquistan “nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería”.
  • Consideran que, lejos de vulgarizar la comunicación y simplificar o pervertir el lenguaje, los emojis “constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas”, según palabras del coordinador general de Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
  • Desde su aparición hasta alcanzar su punto álgido, el emoji “ha supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos”.
  • Los emoticonos aportan “agilidad y concisión”. Según apunta Javier Lascuráin, en un entorno donde lo que escribimos en chats y mensajería instantánea se remite a la comunicación oral puesta por escrita, el uso del emoji permite “añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían”.
  • La universalidad del símbolo, en tanto pueden ser entendido por personas de muy diferentes lenguas y culturas. Tal y como apunta Mario Tascón, presidente de la Fundéu BBVA, “puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”.

¿Dónde se dijo y cuándo se publicó? Los emojis se imponen en la palabra del año de la Fundéu BBVA 😀👍🏆, el 29 de diciembre de 2019.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *