Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es la ECOinnovación?

Los problemas medioambientales han generado una preocupación cada vez mayor por el cuidado del entorno y las consecuencias de la huella humana. Es por este motivo que ha surgido un nuevo segmento de consumidores que demandan a las empresas acciones y compromisos que se enfoquen no solo a obtener beneficios con sus productos y servicios, sino también a generar un impacto positivo sobre todo el entorno que les rodea. Por ello, muchas marcas están apostando por estrategias de Marketing Verde que, a la vez que mejoran la imagen de la compañía, son capaces de mantener un equilibrio con su rentabilidad.

PUBLICIDAD

En el curso online sobre Marketing Verde impartido por Claudia Patricia Arias Puente, de la Universidad de los Andes (Colombia), se hace énfasis en la importancia que tiene para la implantación del valor verde que el área de innovación de una empresa integre también una visión ecológica en el diseño de producto. Este enfoque es conocido como Ecoinnovación, y Claudia Patricia Arias Puente lo define del siguiente modo:

“Puede ser definida como innovar en la etapa de concepto o desarrollar completamente nuevos productos y servicios incluyendo materiales y tecnologías capaces de desempeñar la misma función de los productos existentes, pero con un impacto ambiental considerablemente menor”.

Desarrollo de producto: conceptos de ecodiseño y ecoinnovación.

Este planteamiento sostenible de un producto puede elevarse a tres niveles diferentes. La primera sería la de rediseño del producto, que busca realizar cambios no tanto en el diseño del producto sino en los materiales que se utilizan para su fabricación. Este primer nivel podría considerar como una prefase de la ecoinnovación, pero no una ecoinnovación en sí misma ya que no se producen modificaciones sustanciales en el diseño de producto. El segundo nivel, que sí se podría considerar como ecoinnovación, va un paso más allá y plantea qué posibilidades existen de diseñar un producto que cumpla las mismas funciones que otro producto ya existente, pero con una reducción de su impacto ambiental. En este punto ya no estamos solo ante una modificación de materiales, sino que se pone sobre la mesa la concepción completa del producto. Un ejemplo de ecoinnovación sería que una cadena de supermercados, en lugar de plantear la creación de bolsas de plástico para suplir las bolsas tradicionales, optar por la creación de un producto que fuera capaz de suprimir por completo la necesidad de tener que usar bolsas de plástico.

Finalmente, el tercer nivel de la ecoinnovación se produce cuando una empresa va más allá del diseño de producto y en lugar de crear uno nuevo o rediseñar el existente, desarrolla una tecnología sostenible ambientalmente que hace innecesaria la fabricación del producto previo. Un ejemplo de ecoinnovación en el plano tecnológico serían los ebooks o libros electrónicos, ya que consiguen cubrir una necesidad como la adquisición de libros para su lectura sin tener que recurrir a la tala masiva de árboles.

La ecoinnovación supone un aspecto clave en la implantación de un plan de marketing verde de una empresa, ya que ayuda a fomentar la dinámica creativa enfocada a la sostenibilidad ambiental, y a generar un valor de marca verde.

¿Dónde lo dijo y cuándo se publicó? Desarrollo de producto: conceptos de ecodiseño y ecoinnovación, sin fecha.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *