Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Para qué sirve la barra lateral derecha del panel de Kindle Create en un eBook ajustable?

Kindle Create es una aplicación de escritorio gratuita que te ayuda a convertir tu manuscrito en un eBook con un formato de apariencia profesional. Amazon busca facilitar el proceso de maquetación de un eBook a no profesionales, proporcionando una herramienta intuitiva y con utilidades que contribuyen a crear un eBook elegante y sin errores de formato.

PUBLICIDAD

La barra lateral derecha de Kindle Create incorpora todos los elementos fundamentales para darle el formato que deseas a tu eBook y está dividida en Elementos y Formato. Los elementos están pensados para facilitar la labor de personalización de elementos del texto preconfigurados, mientras que en el caso del formato nos permitirá editar aspectos más específicos de espaciado, sangría o color de texto. También podemos combinar ambas opciones, es decir, incorporar un elemento predefinido (como un subtítulo, y luego cambiarle el color de texto). En concreto, podremos elegir entre los siguientes elementos:

  1. Título de la página. Debes usar esta opción siempre que quieras inaugurar un nuevo capítulo. Además, utilizando este elemento se incorporará automáticamente al índice interactivo que hemos comentado previamente.
  2. Subtítulo de la página. Si el título del capítulo requiere de un texto más descriptivo, el subtítulo es siempre un buen recursos.
  3. Primer párrafo. Esta opción le da un formato especial al primer párrafo de cada capítulo, aumentando el tamaño de la primera letra. No es imprescindible pero sí da un toque distintivo respecto a otros eBooks. Hay que tener en cuenta que el formato que da la opción de primer párrafo no será exactamente igual si se incluye en una página preliminar o si el texto forma parte del cuerpo del eBook.
  4. Subencabezado. Te permite incorporar subsecciones a cada capítulo, si bien no se incluyen en el índice interactivo de Kindle. 
  5. Bloque de cita. Te permite incorporar un bloque en cursiva y con márgenes más estrechos cada vez que incorporamos fragmentos o citas de otros autores.
  6. Poema. Esta opción da un formato similar al bloque de cita, pero con la diferencia de que no incorpora cursiva y la sangría del texto no es exactamente la misma.
  7. Separador. Introduce un elemento icónico visual que permite separar partes de un texto si así lo vemos necesario.
  8. Cita de apertura. Este tipo de citas, tal y como su mismo nombre indica, están pensadas para abrir un capítulo, por lo que deberán ir inmediatamente después del título de página. El formato que presenta es el de una cita en cursiva pero de un tamaño inferior al bloque de cita, y con una alineación del texto a la derecha.
  9. Para combinar con lo anterior, existe la posibilidad de usar la opción Créditos de la cita de apertura, que nos servirá para incorporar al autor de la cita de apertura que hayamos incorporado.

En el caso de los elementos de formato, encontramos los siguientes:

  1. Ajustar la sangría del párrafo.
  2. Ajustar el espaciado entre párrafos.
  3. Elegir un estilo de fuente.

Un consejo: a la hora de utilizar los elementos en la maquetación del texto hemos de procurar hacer un uso ajustado a las necesidades del texto. Es decir, si recargamos en exceso de elementos de formato al texto puede terminar por parecerse más a un cuadro barroco que a un eBook de formato elegante. La ventaja de Kindle Create es que los elementos de formato que incorpora son los justos y necesarios, por lo que facilita que no se produzca esa saturación que menciono. Piensa que lo importante en los eBooks ajustables es que el lector precisamente se pueda centrar en lo que importa: el texto.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *