Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es el Diseño Narrativo?

En 2019, el consultor de comunicación Jacobo Feijóo publicó la obra “Diseño Narrativo. Metodología para comunicar”. En esta obra, el autor parte de la idea de que para poder desarrollar una estrategia de comunicación exitosa o para que una creación narrativa esté bien desarrollada es necesario que siga unas pautas ordenadas de trabajo. Si bien ello no implica restringir la imaginación o la improvisación comunicativa, sí que procura estructurar la narración de forma que esta pueda ser medible, tanto a nivel de objetivos como de resultados. Feijóo aporta su propia definición de lo que es el Diseño Narrativo en la página 25:

PUBLICIDAD

“Se entiende por diseño narrativo toda construcción de un mensaje basada en los pilares emocional, matemático y narrativo, mediante herramientas como el copywriting, la narratología, el folclorismo, el UX writing y el storytelling, entre otras, así como de técnicas de escritura literaria y de guión, de la psicología, sociología, estadística, ingeniería, gestión empresarial, etc.”

Diseño Narrativo. Metodología para comunicar (2019)

En base a la definición, podemos entender que el Diseño Narrativo tiene cierta intencionalidad científica: a partir de lo que sabemos sobre estructuras narrativas que funcionan, podemos establecer una metodología determinada que nos permita desarrollar una comunicación que transmita las emociones que deseamos presentar en base a nuestros objetivos.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *