Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué factores hay que tener en cuenta para redactar adecuadamente un storytelling de marca?

Alfonso Freire, Director de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Abat Oliba CEU, introduce en el sexto capítulo de su libro ¿Cómo crear un storytelling de marca? (2017) una serie de aspectos que a su parecer son clave para poder crear un buen relato de marca, y que pueden ser divididos en seis puntos:

PUBLICIDAD

  • Es necesario que el relator conozca el producto o servicio que va a promocionar, lo que implica tener presente, entre otras cosas: las características, lo que le diferencia, el packaging, su imagen de marca y sus fortalezas y debilidades (p.46).
  • Conocer la idea que de ese producto o servicio tiene el consumidor: con qué colores lo asocia, qué significación tiene, con qué melodías lo identifica, con qué símbolos y personajes se le vincula, etc (p.46).
  • Conocer la situación del producto o servicio dentro del mercado o nicho en el que se ubica: posición del producto, competidores, precio, oportunidades y amenas (p.46).
  • Conocer la idea que el anunciante tiene del producto o servicio: qué desea comunicar, en qué fase se encuentra el producto o servicio en cuestión, y qué propósitos tiene con la venta del producto o servicio (p.46).
  • Conocer la marca: cuál es su identidad, qué historia tiene, cuáles son los stakeholders o grupos de interés que tiene a su alrededor, etc (p.46).
  • Finalmente, el storyteller debe tener en cuenta y conocer a fondo el target al que se dirige: cuáles son sus necesidades, sus hábitos de consumo, qué prejuicios tiene, qué tendencias sigue, cuáles son sus gustos y motivaciones, etc (p.46).

Así mismo, el autor recalca que estos factores no deben ser tomados a modo de recetario o libro de instrucciones, ya que “si hay algo que somete a las mentes creativas y limita a aquellos que se arriesgan a pensar diferente, son los métodos rígidos y los mandamientos de gurús que nunca se enfrentaron a una campaña o tuvieron que redactar un copy” (p.41).

¿Dónde se dijo y cuándo se publicó? Freire, A. (2017) ¿Cómo crear un storytelling de marca?: de la teoría a la práctica profesional, Editorial UOC.

Compartir es vivir

¿Te ha resultado de utilidad este artículo?

0
Artículos relacionados
0 Comentarios

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *